AVES


ALZANDO EL VUELO (Flamenco común, Phoenicopterus Ruber) 

EN COMUNIDAD (Abejaruco, Merops apiaster; Tórtola Turca, Streptopelia decaocto)
El abejaruco, como tantas otras especies, se asocia con los de su misma especie no sólo para criar, sino también para alimentarse, viajar y proteger la colonia, muchas veces vulnerable ante cualquier depredador.

ABEJARUCO COMÚN (Merops apiaster)
Es el ave de más variado colorido de la Península Ibérica. La función de sus contrastados colores resulta aún incierto, aunque cabe destacar que se trata de una especie colonizadora de la región tropical, donde atraer a los insectos (que son su fuente de alimento) resulta imprescindible para su subsistencia. Éstos son atraídos por su plumaje de intensos coloridos de la misma forma que son atraídos por el color de las flores.


MOSAICO (Cigüeñuela, Himantopus himantopus)
Moluscos, crustáceos y otros invertebrados que viven en los limos constituyen las mesas fundamentales de estas aves limícolas. La competencia trófica se evita mediante longitudes de los picos y patas.

MIGRACIÓN (Grulla Común, Grus grus)

 FESTÍN (Buitre Leonado, Gyps Fulvus)
El buitre ocupa una posición dentro de las cadenas alimentarias de suma importancia, no sólo como demostración de que en el medio natural no hay ningún despilfarro y de que el reciclaje de energía es permanente, sino también por la acción sanitaria que ellos ejercen al impedir que prosperen gérmenes y bacterias.

 PAREJA DE HECHO (Grajillas, Corvus moneluda)
Simpático córvido que vive en pareja de por vida adornando nuestros tejados y campanarios. Ave deshollinadora amante de las chimeneas.

A VISTA DE PÁJARO (Buitre Leonado, Gyps Fulvus)
Los buitres localizan sus fuentes de alimento a través de la vista y no por el olfato como se cree popularmente, ya que la capacidad visual de estos carroñeros es enorme, a diferencia del olfato que lo tienen prácticamente atrofiado.


EL DESPERTAR
Las cigüenuelas varían la cantidad de material apostado en su nido flotante según esté situado en zona seca o sobre el agua. Suele aprovechar las ramas que en ocasiones salen del agua.